Doctor Who es mi serie favorita, el cariño que le tengo hacía este producto es tal que no me veo haciendo análisis de toda la serie pues no sería lo suficientemente objetivo para ello. Pero esto no me impide escribir de vez en cuando reflexiones sobre estas historias.
Hoy me voy a centrar en una de las cosas que me encantan de Doctor Who: sus villanos. La serie cuenta con un gran número de monstruos totalmente exóticos y de índole diversa según los capítulos e historias . Entre estos hay un buen número que parecen directamente sacados de una película de terror.
Hay una característica común que tienen estas criaturas que beben tanto de Lovecraft y es que toman elementos del día a día y los perturba para crear a las peores pesadillas posibles. Esto ya lo hizo Stephen King en "It" con los payasos ( que también tienen lo suyo en esta serie) y el resultado ha sido un éxito.
Ya desde el primer capítulo podemos ver unos seres que se camuflan entre maniquíes o otros tipos de plástico (cubos de basura, juguetes,utensilios o algunos muebles entre otros lugares donde puedan esconderse) y se expanden por todo el globo terráqueo; en todas las tiendas, museos o almacenes y listos para atacar en el estratégico momento preciso. Coger algo tan mundano como es el plástico y convertirlo en una amenaza a nivel global es algo difícil de no temer, sobre todo sabiendo que estamos rodeados por él hoy en día.
A partir de aquí empiezan a aparecer mil tipos diferentes de criaturas desde perturbadoras muñecas a una escala humana a un virus mortal que está, nada más ni menos, en una red wifi. Y pasando por espantapájaros dirigidos por unos sociopatas, una criatura que se oculta entre la nieve, sádicas inteligencias artificiales descontroladas, muertos vivientes que se levantan de sus tumbas (supuestos fantasmas o zombis) o un mal invisible y mortal que se oculta nada más ni menos que en la oscuridad, si, esa oscuridad que nos aterra desde niños. Todo lo que pueda dar miedo a nuestra especie en esta serie aparece como parte de nuestro entorno cotidiano, de nuestro día a día, donde todos estos seres venidos de los lugares más lúgubres del universo nos esperan.
Claro que, de todos los monstruos de la serie, hay algunos que lo único que te provocan es que te lleves las manos a la cabeza, pero en una serie donde tanta gente trabaja y en donde tantos escritores crean nuevos personajes es un logro que estos casos sean pocos y que la calidad de la villanía este a un nivel más que positivo.
Algo que me gustaría destacar son dos de los múltiples seres que habitan en el universo de ciencia ficción y viajes temporales en el que habita el Doctor y son dos enemigos que han hecho dormir mal a mucha gente (yo incluido).
Empezaré hablando de "El Silencio", unos monstruos con apenas rasgos faciales, capacidad de absorber y atacar con energía eléctrica y que visten con un traje seguramente con la errónea idea de que pueden pasar desapercibidos ante nosotros (con ese careto ya digo yo que no). Pero lo más interesante que tienen en su repertorio es la habilidad de que, una vez que dejas de mirarlos, olvidas completamente su existencia. Imagínate que este alien se cuela en tu casa y te persigue con fines poco agradables, te giras para coger el móvil y llamar a la policía en busca de ayuda y ¡bam! ya ni te acuerdas de porque ibas a agarrar el movíl, y esto mientras tu perseguidor se acerca hacía ti.
"No mires atrás, no apartes la mirada, pero sobre todo ¡no parpadees!" advierte el Doctor la primera vez que estas abominaciones que se camuflan en algo tan corriente como lo son las estatuas. Recuerdo cuando vi este episodio en donde se introducen ("Blink o "Parpadeo"), estaba en tensión todo el tiempo pues estos seres tan aterradores y aparentemente imparables (otro factor en el miedo) estaban cada vez más cerca y el ambiente, como en cualquier buena historia de terror, iba poniéndose más tenso según avanzaba. También recuerdo que me costó mucho dormirme después ya que temía que en algún momento al abrir los ojos viese las vampíricas expresiones de las estatuas.
Todos y cada uno de estos seres ya son parte de la cultura popular de su país de origen y cada vez más gente alrededor del mundo descubre a todo tipo de monstruos sacados de los peores temores del subconsciente colectivo y mayores fobias. Así tanto niños como adultos se sientan el el sofá una vez a la semana para ver que nueva criatura les aterrorizará en los sueños otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario