Dicho esto, quisiera explicar porqué este apartado en las películas es tan importante.
- La música tiene que ayudar a ambientar una historia, por ejemplo; una película de acción no debe tener el mismo ritmo que una película en la que se narre algo lento y pausado, aunque esto no suele pasar, por fortuna.
-Ayuda a conocer a los personajes, puede que no lo parezca, pero este hecho influye mucho, nos indica lo que sienten en ese momento. Y por supuesto, muchas veces la misma música substituye algunas conversaciones que pueden ser superfluas...
- En ocasiones, la música sirve para conectar varias escenas sin aparente relación.
- Y sobretodo, pretende manipular la mente del espectador, generarle un sentimiento de exaltación, tristeza, asco... Para un director sería muy difícil generar este mismo sentimiento sin la música, por ejemplo: En Psicosis, lo que más impresiona es la música, la escena de la ducha es impactante por sus elementos unidos, pero si faltase la música, esto no sería igual, como he dicho, no generaría el sentimiento de terror. Imaginaos la escena sin los toques agresivos de violín...
Hay, por supuesto, directores que manejan la música de muchas maneras, puede que tengas una banda sonora excepcional... Pero si la añades en alguna escena fuera de lugar, olvídate.
Y a pesar que ya he hablado de él creo que uno de los mejores que conducen esta situación es Quentin Tarantino. Mucha gente habla de sus geniales planos y mejores diálogos, pero poca gente habla de su increíble don para la música, además lo que lo hace mejor aún personalmente. Pocas veces ha utilizado bandas sonoras, como él ya ha afirmado, se sumerge en su gran biblioteca de vinilos y de ahí saca la música para sus películas. Pondré algún ejemplo...
Por supuesto hay también otros directores que consiguen que la música transmita una clara sensación, una sensación de tensión y miedo a la vez... ¿Os hacéis una idea a cual me refiero?
Otras sensaciones son más difíciles de plasmar, como puede ser la nostalgia, ese suele ser un problema bastante común de los directores, añadir una melodía triste en una escena trágica, y luego cuando escuchas esa canción fuera de la película, no te trae esas mismas sensaciones, puede parecer lo correcto y lo normal, pero esa no es la intención, una banda sonora tiene que trasladarte unos sentimientos cada vez que se escuche, fuera o dentro de la película... Se me ocurre un ejemplo bastante bueno y reciente, esta obra es de la película "El verano de Kikujiro" una película de Takeshi Kitano, os la recomiendo encarecidamente, puede que ahora su música no os diga nada, pero una vez vista la película... Confiad que cambiará esa idea, lo mismo pasa con otras películas como la "La vida es bella" de Roberto Benigni.
En resumidas cuentas, la música en el cine es uno de los factores más importantes, sólo que a veces suele transgredirse y caer en lo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario