Esta es la octava película de nuestro querido amigo Tarantino, he de confesar antes de comenzar el análisis que soy gran fan de este señor e intentaré no influenciarme por sus otras obras.
Dicho esto, empecemos:
El argumento de la película es algo sencillo a primera vista, ocho hombres , atrapados en un cabaña a causa de la nieve. Los personajes que allí se resguardan de la horrible tormenta, son a cada cual más despreciable, hay un general confederado, un supuesto sheriff también confederado, dos cazarrecompensas, una asesina, un verdugo, un mexicano que en teoría regenta el lugar desde la sospechosa salida de la verdadera dueña y un vaquero. Es complicado decir cual es el protagonista, aunque teóricamente es Marquis Warren (Samuel L. Jackson) un ex-combatiente unionista que se volvió cazarrecompensas.
Por supuesto cada uno tiene sus más egoístas intereses y pronto la tensión acumulada del primer tercio del metraje, desencadena varios disparos. Hay una cosa que querría decir sobre los disparos, y es que, cada disparo, retumba como si fuese un obús, yo creo que esta muy bien logrado en ese aspecto. Y hablando del tema de los disparos, es una película de Tarantino y es impensable no hablar de su tratamiento de la violencia, mucha gente cree que este señor es un insensible o un bestia por tales cantidades de sangre que generan las heridas en sus obras, bien es sabido que es un gran rasgo suyo de humor negro, de hecho, esta película es una enorme comedia negra. Hay una escena en concreto, la del café... Los que hayan visto la película se reirán al recordarlo, pero no haré spoiler alguno. Otro apartado fantástico es la banda sonora compuesta por un gran señor llamado Ennio Morricone, que por cierto ganó el Oscar por esta banda sonora. ¿Y qué decir de la realización de los planos? Quizás en esta película no se destaquen muchos, pero los que hay son inmejorables, esto se debe a la gran elección del entorno donde fue rodada. Los actores hacen un excelente trabajo, sobretodo Tim Roth que le tengo un cariño especial.
A pesar de todo lo dicho, no creo que sea su mejor obra (Ni la peor, claramente) pero no deja de ser un buen trabajo. Quizás a la gente que está acostumbrada a un cine más palomitero donde abunda la acción sin sentido, le parezca sobradamente aburrida y asquerosa, pero los que son fans del humor negro o les hace mínimamente gracia, yo creo que les gustará, sobretodo el final que es un gran alarde de sátira absurda.
No es ninguna sorpresa que estamos en el boom de los superhéroes. Personajes que años atrás nadie conocía ahora recaudan millones y son éxitos en taquilla.
Marvel ha conseguido crear la formula del éxito haciendo que todas las películas están ubicadas en el mismo universo y creando una trama que une a todos los personajes y los envuelve en ella. Su eterno rival, DC, no podía desaprovechar la oportunidad y, tras la reinterpretación de Superman dirigida por Zack Snyder, este vuelve a la carga para implantar los cimientos sobre los que se construirá su nuevo universo.
Está película intenta ser muchas cosas y parece no aclararse con lo que quiere contar:
¿Secuela de Man Of Steel?
¿Reboot de Batman?
¿Introducción de la Liga de la Justicia?
Hay momentos en los que la película parece varios films distintos intercalados entre si. Esto es culpa deZack Snyder, que parece no saber medir el ritmo de la película ya que las escenas van seguidas y sin pausa entre si hasta que no sabes cuando acaba una y comienza otra. Es algo que me decepcionó mucho de Snyder pues en sus anteriores obras el tiempo si estaba mejor medido y no pasaba como aquí, que hay tramos enormes en los que no hay nada de acción y la trama se centra en intentar meterse en la psicología de los personajes (que suele ser ver a Superman mirando la tele con cara triste). Para llenar las lagunas donde no ocurre nada meten sueños de Batman en los que si hay acción que, aunque estén muy bien hecha, no aporta nada a la trama.
Todo este problema vuelve a caer en la misma razón: la película no sabe que quiere ser. Y que no haya un orden lógico para alternar sobre Batman y Superman es un problema muy grande ya que intoxica tanto a ambos como a los secundarios que habitan en ambos mundos (no me atrevo a llamarlo como uno solo).
Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Hay una multitud gigantesca de personajes en Batman V Superman que necesitan un examen más detallado y en profundidad.
Empecemos hablando de Superman. Este personaje es el que debería tenerlo más fácil para brillar ya que tiene una película atrás que lo define. Por eso es curioso que sea el más plano, no dispone de la profundidad psicológica de Batman ni tiene el misterio de Wonder Woman. Quizás sea que Henry Cavill palidece ante sus compañeros o simplemente, que Zack Snyder le tiene tirria al pobre alien pero la cosa es así; Superman es el personaje que menos interesa de todos.
Tampoco es que los villanos se salven. Lex Luthor es un amasijo de tics nerviosos y frases mal escritas que parecen querer emular al Joker más que representar en la pantalla grande al villano del cómic (que sin esfuerzo le da mil vueltas) y Doomsday, que era un monstruo sin cerebro imparable poco interesante con un diseño chulo, ahora es un un monstruo sin cerebro imparable con un diseño horrible. Ay, y yo que pensaba que los villanos de Marvel en el cine eran aburridos...
Curiosamente, todos los personajes anterior nombrados pertenecen al mundo del superhéroe de Kripton pero falta el más horrible de todos: Lois Lane.
Lois es un personaje que está ahí simplemente para ser la novia de Superman y damisela en apuros de este, nada más. Vale que muchas otras películas del género tienen a un personaje así, pero creía que con las dos películas de The Amazing Spiderman y su increíble Gwen Stacy habíamos avanzado algo ( aquí llegaban momentos en los que era ésta la verdadera prota y no Spidey). Pero el problema no es que sea totalmente algo inservible para los acontecimientos sino que el guión trata de disimularlo con OTRA subtrama que a nadie le importa más y que ralentiza aún más el argumento (como si no fuera suficiente con los vídeos presentando a los próximos super héroes de las siguientes películas).
Pero no todo en esta película es malo, aún queda algo que rescatar del accidente. Y ese algo es Ben Affleck que, contra todo pronóstico, hace un papelón como Batman. De verdad te crees que es un alma torturada y alguien que ha vivido mucho como vigilante. Esta versión de Batman es más paranoica, más desquiciada y mucha más violenta que las anteriores. Me quedé muy sorprendido al ver lo violenta que puede llegar a ser esta versión del personaje, que mata y tortura sin remordimiento alguno con tal de castigar a los culpables. Este si que es un vigilante que puede dar miedo a los criminales.
Otra gran sorpresa en la cinta es Gal Galdot y su interpretación de Wonder Woman. La actriz le aporta un toque de misticismo al personaje que inunda toda la película y que queda ni que pintado.
Al salir del cine me quedé una mezcla extraña de pensamientos, la película en general no me había gustado pero me dejó esperanzas. La película en solitario de Batman ( dirigida, escrita y protagonizada por Affleck) y la película de Wonder Woman ( ubicada en la primera guerra mundial) me tienen muy entusiasmado ahora al ver lo bien ubicado que están los protagonistas en este nuevo universo. También me ha dejado bastantes dudas sobre como será Justice League dirigida por Snyder, quién me ha demostrado no cumplir con otra cosa que no sea entretenimiento vacío.
La industria del videojuego cada vez es más grande. Lo que hace unos años era visto como un juego de niños ahora es un medio capaz de rivalizar con el cine. De todas las desarrolladoras que han sumado sus obras para disfrute de los jugadores (y de sus propios bolsillos, todo sea dicho) una de la más destacadas, y de la que vamos a hablar hoy, es Bethesda.
Los juegos de esta compañía son peculiares y francamente distintos a los demás. Tu personaje empieza como una hoja en blanco, sin nada de trasfondo anterior ni ningún rasgo de personalidad, al que debes crear y personalizar. Después el juego te explica sus mecánicas en un tutorial que debes pasar y al acabarlo...eres libre.
Cuando digo libre no me refiero a cualquier cosa. Aquí puedes ser lo que tu quieras ser.
¿Quieres ser un noble héroe? ¿El villano más cruel y despreciable de todos? ¿Un simple mercenario que lucha por quién paga más? Puedes ser eso y mucho más. El juego te da opciones de sobra para jugar como quieras. Si quieres ser un pacifista y arreglarlo todo con la palabra pues no hay ningún problema en serlo al igual que tampoco si eres un asesino sigiloso que ataca desde las sombras.
Aún me acuerdo que en Skyrim, después de verlo todo jugando como un guerrero, mi segunda partida siendo un asesino sigiloso y que actuaba sin ningún código moral se sentía como otro juego para mi.
Ahora en su última obra, Fallout 4, he estado jugando como un padre que ha perdido a su hijo y hará lo necesario para encontrarlo, aunque siempre presta una mano para ayudar. Ahora, con una segunda partida, tengo pensado ser alguien totalmente distinto; un personaje de un orden fascista cuyo objetivo es eliminar toda forma de vida no humana que encuentre.
E interpretar personajes tan diametralmente distintos es posible gracias a la variedad de decisiones y opciones en el dialogo que incluye cada juego de Bethesda. Te dan la opciones de como acabar una misión y comúnmente suelen haber facciones en conflicto, todas con distintas ideologías, a las que puedes apoyar para vencer a las otras y gobernar sobre el mundo que te rodea.
Y aquí otro punto: el escenario. Si algo saben hacer bien es crear mundos maravillosos, con cultura y mitología propia, por los que da gusto perderse y que de verdad te gustaría vivir allí. Supongo que al final se acaba haciendo esto, siendo el juego de Bethesda una segunda vida virtual que tenemos.
Sus juegos no son perfectos; una abrumadora cantidad de bugs que pueden hacer injugables las obras a veces, unas pantallas de carga interminables o unos gráficos desfasados les alejan mucho de la perfección. Pero todo esto no importa cuando caminas por los increíbles escenarios escuchando sus bellas bandas sonoras y sintiendo que de verdad estás ahí.
¿Por donde podría empezar por este "film" (por llamarlo de alguna forma)?
Al parecer esta película está basada en una novela juvenil bastante conocida entre nuestra juventud.
No hablaré del mencionado libro, porque no he tenido ni la ocasión ni las ganas de leer tal obra. Así que... Me limitaré a hablar de la adaptación cinematográfica.
Bueno, la película empieza con Thomas, nuestro poco apreciado protagonista, en un ascensor que rompe las leyes físicas porque el ascensor para en seco al ir a una velocidad bastante apreciable, pero bueno eso son pequeños detalles que podrían pasar por alto. Luego de eso, Thomas llega a una especie de prado y se encuentra rodeado de gente... Él no sabe porque se encuentra allí, le explican levemente las mecánicas del laberinto que al parecer cambia cada noche y en él habitan extrañas criaturas, que más tarde sabremos que en realidad son víctimas y experimentos de un virus mortal que ha asolado la Tierra y el gobierno ha creado una especie de mini-sociedad para crear humanos, mejor preparados para combatir el virus, lo que sinceramente me parece una soberana estupidez, el gobierno internacional en vez de combatir al virus a base de medicinas e investigaciones... Crean un laberinto para matar a los pocos humanos que quedan en pie. En fin... No quiero alargarme mucho más en esta película... Porque tampoco da para más. Os dejaré el maravilloso trailer.
¡Ah! Se me olvidaba hablar de las fantásticas actuaciones, sobretodo del que yo llamo el Hombre de las Cejas Impasibles (Will Poulter), no digo que sea mal actor... Pero debe controlar sus cejas.
Y la culpa de que Dylan O'Brien sea un completo pelmazo en la película, no es culpa de él, la culpa recae en los guionistas que escriben tonterías y así el personaje parece bastante estúpido.
No es la peor película que he visto ni mucho menos, no digo que no debáis verla, es más, os vais a reír un rato. Pero de ahí gastarse dinero para verla... Ni en broma.
Desde el principio, Deadpool se ha anunciado como una película diferente al resto de hermanas del género. Es gamberra, con mucho humor negro, sangrienta, obscena y muy divertida. Pero no hablaré de la película en sí, sino de su efecto en el mundo películas de super-héroes.
Su éxito ha demostrado que una película sólo para adultos puede recaudar y ser tan aclamada por los fans como una para todas las edades. Y eso es genial.
Muchas adaptaciones tienen miedo de no mostrar al 100% la violencia y el ambiente característico del cómic. Un buen ejemplo de esto son las dos adaptaciones cinematográficas de Lobezno, en la que es rebajado respecto a su versión original de una forma extrema, para que todo el público pueda verla (¡por Dios, si le atraviesa la mano a uno en un primer plano y no se derrama ni una gota de sangre!) haciendo películas obviamente peor valoradas por el público. (sobre todo quienes ya le conocen).
Desgraciadamente, esto aún seguía hasta hace bien poco, con una Suicide Squad calificada para mayores de 13 años solamente. En este caso, para un grupo de personajes así de turbios (el elenco está compuesto por villanos y anti-héroes de todos los colores), una adaptación en la que el director no tenga que contenerse en nada para mostrar su salvajismo, daría mucho mejor resultado.
Ahora, los efectos de Deadpool se están haciendo evidentes, pues los estudios se están animando a sacar productos del estilo para imitar el éxito de ésta. Fox ya ha anunciado una tercera película deLobezno que será calificada sólo para adultos y Sony ha anunciado tener planes para crear una franquicia alrededor del villano/antihéroe Venom. Esto es sólo el principio, pues por Internet ya circulan miles de rumores sobre personajes no tan amistosos, como los famosos Vengadores, que podrían tener un film dedicado exclusivamente a ellos.
Todo suena muy bien ya que da pena ver personajes adulterados que no llegan a ser unas fieles versiones del material original; pero ( y sí, tenía que haber un pero) no todo es tan bonito como parece. Esto le puede sentar muy bien a personajes creados para este público, como Deadpool o Lobezno, pero temo que esto se agrande a héroes que no lo necesitan. Ya se ha anunciado una versión para adultos de "Batman V Superman" que llegará en DVD y Blue Ray; y estoy seguro de que una película así no necesita algo semejante. Esto es algo menor, pues se hace a última hora para intentar vender más, pero llegaría a ser preocupante que otros films de tíos en mallas como Capitán Ámerica o Thor, adquieran esta calificación sin venir a cuento (no me extrañaría pues en el fondo son productos muy comerciales) y acaben dejando desastres que queden en la retina del espectador mucho tiempo.
Como sea, sólo podemos esperar para saber el resultado de este ligero cambio de aires rojizo.