Buscar

lunes, 28 de marzo de 2016

Batman V Superman [ Análisis ]


No es ninguna sorpresa que estamos en el boom de los superhéroes. Personajes que años atrás nadie conocía ahora recaudan millones y son éxitos en taquilla.
Marvel ha conseguido crear la formula del éxito haciendo que todas las películas están ubicadas en el mismo universo y creando una trama que une a todos los personajes y los envuelve en ella. Su eterno rival, DC, no podía desaprovechar la oportunidad y, tras la reinterpretación de Superman dirigida por Zack Snyder, este vuelve a la carga para implantar los cimientos sobre los que se construirá su nuevo universo.


Está película intenta ser muchas cosas y parece no aclararse con lo que quiere contar:
¿Secuela de Man Of Steel?
¿Reboot de Batman?
¿Introducción de la Liga de la Justicia?
Hay momentos en los que la película parece varios films distintos intercalados entre si. Esto es culpa de Zack Snyder, que parece no saber medir el ritmo de la película ya que las escenas van seguidas y sin pausa entre si hasta que no sabes cuando acaba una y comienza otra. Es algo que me decepcionó mucho de Snyder pues en sus anteriores obras el tiempo si estaba mejor medido y no pasaba como aquí, que hay tramos enormes en los que no hay nada de acción y la trama se centra en intentar meterse en la psicología de los personajes (que suele ser ver a Superman mirando la tele con cara triste). Para llenar las lagunas donde no ocurre nada meten sueños de Batman en los que si hay acción que, aunque estén muy bien hecha, no aporta nada a la trama.


Todo este problema vuelve a caer en la misma razón: la película no sabe que quiere ser. Y que no haya un orden lógico para alternar sobre Batman y Superman es un problema muy grande ya que intoxica tanto a ambos como a los secundarios que habitan en ambos mundos (no me atrevo a llamarlo como uno solo).
Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Hay una multitud gigantesca de personajes en Batman V Superman que necesitan un examen más detallado y en profundidad.
Empecemos hablando de Superman. Este personaje es el que debería tenerlo más fácil para brillar ya que tiene una película atrás que lo define. Por eso es curioso que sea el más plano, no dispone de la profundidad psicológica de Batman ni tiene el misterio de Wonder Woman. Quizás sea que Henry Cavill palidece ante sus compañeros o simplemente, que Zack Snyder le tiene tirria al pobre alien pero la cosa es así; Superman es el personaje que menos interesa de todos.



Tampoco es que los villanos se salven. Lex Luthor es un amasijo de tics nerviosos y frases mal escritas que parecen querer emular al Joker más que representar en la pantalla grande al villano del cómic (que sin esfuerzo le da mil vueltas) y Doomsday, que era un monstruo sin cerebro imparable poco interesante con un diseño chulo, ahora es un un monstruo sin cerebro imparable con un diseño horrible. Ay, y yo que pensaba que los villanos de Marvel en el cine eran aburridos...
Curiosamente, todos los personajes anterior nombrados pertenecen al mundo del superhéroe de Kripton pero falta el más horrible de todos: Lois Lane.
Lois es un personaje que está ahí simplemente para ser la novia de Superman y damisela en apuros de este, nada más. Vale que muchas otras películas del género tienen a un personaje así, pero creía que con las dos películas de The Amazing Spiderman y su increíble Gwen Stacy habíamos avanzado algo ( aquí llegaban momentos en los que era ésta la verdadera prota y no Spidey). Pero el problema no es que sea totalmente algo inservible para los acontecimientos sino que el guión trata de disimularlo con OTRA subtrama que a nadie le importa más y que ralentiza aún más el argumento (como si no fuera suficiente con los vídeos presentando a los próximos super héroes de las siguientes películas).


Pero no todo en esta película es malo, aún queda algo que rescatar del accidente. Y ese algo es Ben Affleck que, contra todo pronóstico, hace un papelón como Batman. De verdad te crees que es un alma torturada y alguien que ha vivido mucho como vigilante. Esta versión de Batman es más paranoica, más desquiciada y mucha más violenta que las anteriores. Me quedé muy sorprendido al ver lo violenta que puede llegar a ser esta versión del personaje, que mata y tortura sin remordimiento alguno con tal de castigar a los culpables. Este si que es un vigilante que puede dar miedo a los criminales.
Otra gran sorpresa en la cinta es Gal Galdot y su interpretación de Wonder Woman. La actriz le aporta un toque de misticismo al personaje que inunda toda la película y que queda ni que pintado.


Al salir del cine me quedé una mezcla extraña de pensamientos, la película en general no me había gustado pero me dejó esperanzas. La película en solitario de Batman ( dirigida, escrita y protagonizada por Affleck) y la película de Wonder Woman ( ubicada en la primera guerra mundial) me tienen muy entusiasmado ahora al ver lo bien ubicado que están los protagonistas en este nuevo universo. También me ha dejado bastantes dudas sobre como será Justice League dirigida por Snyder, quién me ha demostrado no cumplir con otra cosa que no sea entretenimiento vacío.

1 comentario: