Buscar

jueves, 17 de marzo de 2016

Deadpool o como cambiar un género

Desde el principio, Deadpool se ha anunciado como una película diferente al resto de hermanas del género. Es gamberra, con mucho humor negro, sangrienta, obscena y muy divertida. Pero no hablaré de la película en sí, sino de su efecto en el mundo películas de super-héroes.
Su éxito ha demostrado que una película sólo para adultos puede recaudar y ser tan aclamada por los fans como una para todas las edades. Y eso es genial.
Muchas adaptaciones tienen miedo de no mostrar al 100% la violencia y el ambiente característico del cómic. Un buen ejemplo de esto son las dos adaptaciones cinematográficas de Lobezno, en la que es rebajado respecto a su versión original de una forma extrema, para que todo el público pueda verla (¡por Dios, si le atraviesa la mano a uno en un primer plano y no se derrama ni una gota de sangre!) haciendo películas obviamente peor valoradas por el público. (sobre todo quienes ya le conocen).
Desgraciadamente, esto aún seguía hasta hace bien poco, con una Suicide Squad calificada para mayores de 13 años solamente. En este caso, para un grupo de personajes así de turbios (el elenco está compuesto por villanos y anti-héroes de todos los colores), una adaptación en la que el director no tenga que contenerse en nada para mostrar su salvajismo, daría mucho mejor resultado.
Ahora, los efectos de Deadpool se están haciendo evidentes, pues los estudios se están animando a sacar productos del estilo para imitar el éxito de ésta. Fox ya ha anunciado una tercera película de Lobezno que será calificada sólo para adultos y Sony ha anunciado tener planes para crear una franquicia alrededor del villano/antihéroe Venom. Esto es sólo el principio, pues por Internet ya circulan miles de rumores sobre personajes no tan amistosos, como los famosos Vengadores, que podrían tener un film dedicado exclusivamente a ellos.
Todo suena muy bien ya que da pena ver personajes adulterados que no llegan a ser unas fieles versiones del material original; pero ( y sí, tenía que haber un pero) no todo es tan bonito como parece. Esto le puede sentar muy bien a personajes creados para este público, como Deadpool o Lobezno, pero temo que esto se agrande a héroes que no lo necesitan. Ya se ha anunciado una versión para adultos de "Batman V Superman" que llegará en DVD y Blue Ray; y estoy seguro de que una película así no necesita algo semejante. Esto es algo menor, pues se hace a última hora para intentar vender más, pero llegaría a ser preocupante que otros films de tíos en mallas como Capitán Ámerica o Thor, adquieran esta calificación sin venir a cuento (no me extrañaría pues en el fondo son productos muy comerciales) y acaben dejando desastres que queden en la retina del espectador mucho tiempo.
Como sea, sólo podemos esperar para saber el resultado de este ligero cambio de aires rojizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario