Buscar
viernes, 28 de julio de 2017
La ficción también es para mujeres
Soy un idealista, que le vamos a hacer. Me gusta pensar que el mundo siempre va, poco a poco, hacía adelante, aún con todos los baches y grandes obstáculos que estamos viviendo y seguramente seguiremos viviendo en el futuro, vamos hasta una situación más saludable para todos.
Un ejemplo de esto es el nefasto trato que ha recibido la mujer a lo largo de la historia y el espejismo de una inferioridad que la sociedad ha construido para mantener a los SEÑORES contentos y en una posición de poder privilegiada.
Como he dicho antes, soy un idealista y creo de corazón que la situación desde muchos años atrás está sanando y ese espejismo está empezando a desmoronarse. No voy a repetir ese tonto argumento de que en el mundo actual el machismo ya no existe y que ahora todo es "happy" y que quejarse es por vicio porque, seamos serios, ni de broma es así. A la lucha feminista aún le queda muchos años de duro trabajo para conseguir que finalmente se vea a las mujeres como completos iguales al hombre pero es bonito saber que cada vez más gente se está sumando a esta meta, como pueden ser varios artistas dispuestos a lo que sea por llegar a eso.
A partir de ahora voy a centrarme en los ejemplos más grandes y que pueden llegar a todo el mundo pues son los que levantan más polémica y los que generalmente reciben más aplausos por su propuesta.
El primero de ellos es el de Rey, la protagonista de la nueva trilogía de Star Wars. Este me pareció en su momento el más natural y lógico, pues ya por los trailers se le veían trazos de Luke y Anakin y de seguir el mismo proceso llamado viaje del héroe (que es de lo que en realidad va toda la saga). ¿Por que me parece entonces una decisión natural? Porque en un mundo en el que se lucha por el feminismo y porque las mujeres se sientan seguras, no va a venir mal que las niñas tengan figuras fuertes y personajes con los que identificarse, al igual que muchos niños nos vimos identificados en Luke Skywalker (y en todos los personajes protagonistas masculinos que abundan en los medios).
Disney se ha hecho eco de esta necesidad, los tiempos de princesas que necesitaban ser rescatadas del malvado ha terminado, ahora son las mismas princesas quienes toman el mando y quienes demostrarán que pueden tomar el relevo. No solo Rey es un gran ejemplo de esta nueva filosofía, sino que películas como Frozen, Vaiana o futuras producciones como Capitana Marvel reflejan la necesidad de abandonar ese pasado lleno de argumentos agotados que antes tanto le funcionaban.
Pero la compañía del ratón animado más famoso de todos los tiempos no es la única que se esfuerza en establecer un nuevo status quo para los personajes femeninos: muchos estudios han decidido dar un paso adelante por este camino.
El caso más sumamente polémico es el del reboot de Ghostbusters (2016), el cuál fue recibido con fuertes críticas por la simple cuestión de que sus protagonistas sean chicas. Voy a ser honesto, no he visto la película y no puedo opinar sobre como es en su conjunto (eso lo dejamos para otro día), pero estoy seguro que los fallos que al parecer tiene, dadas las numerosas reacciones negativas, no serán por la tontería de tener a un nené o a una nena en los papeles principales sino el tratamiento del guión, la actuaciones, la forma en la que está dirigida...vamos, lo que de verdad dictamina si una película es buena o mala. Me encantaría abordar el tema de esta película más profundamente pero como acabo de explicar, no la he visto y no hablaré de algo sin saber como parece que actualmente hace todo el mundo, así que volveré en unos meses con el análisis de la propia película donde ya le meteré caña al tema.
Por lo tanto dejadme centrarme en un campo del que si tengo un profundo conocimiento y ese es el de mi serie de televisión británica favorita Doctor Who.
Hace unas breves semanas, se reveló al mundo que la actriz Jodie Whittaker será la decimotercera encarnación del alienigena viajero del tiempo favorito de todos. Internet se quebró en dos incluso de una forma más rotunda y bestial que con el caso de las nuevas Ghostbusters. Como fan de la serie debo decir que estoy absolutamente encantado con la elección y no sé porque los demás no lo están también, Jodie es una magnifica actriz y estoy seguro de que hará honor a mi personaje favorito, aparte de traer un aire fresco a la serie (pensándolo ahora mismo, otro Doctor hombre sería un tostazo duro de tragar) sin cambiar tampoco tanto en realidad porque siendo sinceros, viendo como es el Doctor, todo lo que representa y todo lo que es, me resulta totalmente representable por cualquier persona de cualquier raza, sexo o religión. Es más, en una serie que va sobre EL CAMBIO esto trae más variedad e innovación al programa. Lo extraño aquí no es que ahora el Doctor sea mujer, sino que en 50 años de aventuras de todo tipo nunca hayamos tenido una regeneración de este sexo teniendo en cuenta la increíble excusa que da la propia regeneración (para quién no conozca el programa, la regeneración es una habilidad de la raza del Doctor para curarse de una herida mortal, cambiando cada célula de su cuerpo y adquiriendo una nueva personalidad y aspecto con ello).
El hecho de que un papel tan icónico como el del Doctor ahora pueda ser interpretado por una mujer abre incontables posibilidades. Ahora tantos hombres como mujeres podrán ser el personaje sin importar la limitación del sexo y las niñas (al igual que comenté las niñas) podrán soñar en ser como el personaje al igual que muchos lo hicimos de niños.
Dicho todo esto, solo me queda un fenómeno que comentar y seguramente sea el más popular y el que más repercusión va a tener: Wonder Woman.
Está película no solo rompe con la regla no escrita de que todas las películas basadas en personajes femeninos del cómic apeste sino que ha sido un éxito en todos los sentidos. Todos los pequeños pasitos dados por Disney que comenté arriba ahora se han hecho un gigante y el personaje de Wonder Woman ha ascendido a un personaje digno del mismo nivel que Batman y Superman (lo que siempre debió ser).
Esta película ha demostrado a Hollywood que se pueden conseguir éxitos con actrices en un papel que desde siempre perteneció al hombre y estoy seguro de que es el pistoletazo de salida para muchas más heroínas de una nueva generación como parece que va a ser la nueva Lara Croft (una que parece que va a ser más humana y realista) o la ya mencionada Capitana Marvel, a la que están poniendo mucho empeño.
Quizás al final quede como lo que soy, un idealista, pero diantres, de verdad que creo que hay que estar contentos por esto.
Etiquetas:
actualidad,
arte,
basado en cómic,
cine,
cómics,
Disney,
Doctor Who,
feminismo,
Ghostbusters,
mujeres,
película status quo,
reflexión,
rey,
Star Wars,
superhéroes,
Wonder Woman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario