Buscar

domingo, 15 de mayo de 2016

Quentin Tarantino [Reflexión]

Bueno, después de unas merecidas vacaciones, vengo a hablaros de (posiblemente) uno de  mis directores favoritos y uno de los mejores de todos los tiempos, podéis pensaros que estoy exagerando y hay otros grandes como; Kubrick, Hitchcock, Woody Allen... Pero de esos ya hablaré en otra ocasión.


Quentin Tarantino debutó en la industria oficialmente con Reservoir Dogs, y digo oficialmente, porque anteriormente había dirigido una especie de cortometraje llamado; My Best Friend's Birthday.
Pero esa no la he visto, ni siquiera se conserva ya que se quemaron los metrajes en el estudio.
Vayamos con Reservoir Dogs, Quentin contaba con poco dinero para financiar los costes de la película y al ser un director nada conocido, las grandes productoras no confiaban en él, así que se las ingenió para hacerla, el guión atrajo la atención de algunos actores míticos como : Harvey Keitel, Lawrence Tierney... Y otros muchos.





El guión de la dicha película era bastante peculiar, una banda de delincuentes que preparaban un golpe a una joyería (hasta ahí, todo más o menos normal) pero lo curioso fue su forma de contarlo, no mostraba el atraco, si no sus consecuencias y tensiones entre los mismos miembros. [Bien, no quisiera explayarme hablando de las películas ya que no son análisis mismamente, si no una reflexión sobre el director]. Lo destacable de Reservoir Dogs, o lo que a mi más me impactó cuando la vi, fue su uso genial de los planos y la música, por ejemplo, los créditos iniciales



Hay otras muchas escenas memorables, pero ya hablaré en detalle si las analizo en un futuro...
Su siguiente película fue Pulp Fiction, que personalmente, es una de sus mejores películas junto a Reservoir Dogs.
Tarantino recogió críticas favorables con su anterior film, aunque no fue un éxito en taquilla, si lo fue para los críticos, con tal fama, se dispuso a escribir el guión de esta, con su amigo Roger Avary, el guión también no es nada genial, pero una vez más logra conseguir destacar; Son dos asesinos a suelo llamados Jules y Vincent que trabajan para un gánster peligroso, este le encomienda a Vincent que cuide de su novia, tarea peligrosa.
Como he dicho, parece un guión de lo más sencillo, pero luego meterá una subtrama y algo extraño para algunos que seguramente abrirían la boca al ver que esta pasando, se trata de un corte temporal, lo raro es que aparece en la mitad de la película y puede confundir un poco. Me podría pasar horas hablando de esta obra, pero bueno, tenéis vida social, así que, os dejaré una escena mítica (lo haré en todas).


Luego filmó "Four Rooms" que fue una comedia conjunta entre varios directores, pero sólo hablaré de su parte.

La escena que dirigió él es una completa referencia a un corto de Hitchcock, llamado El hombre del sur, que fue presentado en la famosa serie de televisión; Hitchcock presenta...
En fin, una comedia al estilo de Tarantino, ya os podéis imaginar el resto.
Básicamente, el protagonista es un botones que va de habitación en habitación metiéndose en los problemas de los huéspedes, lo que le causa más de un problema.

Esta película no fue demasiado favorable para a crítica (suele pasar en las comedias).
Más tarde se aventuró a filmar Jackie Brown, la película es una clara referencia y homenaje a el cine setentero, de hecho, la actriz protagonista, fue bastante famosa en ese tipo de cine.
Pero seamos sinceros, las críticas son bastante benévolas con ella, pero a mi no me pareció gran cosa, quizás porque me esperaba otra cosa o es demasiado seria para Tarantino, no niego que puede ser una gran obra, sólo que yo, opino lo contrario.

Y aquí viene una de las películas más famosas y geniales de nuestro amado Tarantino, se trata de Kill Bill Vol.1, también por supuesto es un homenaje, esta vez al cine de samuráis, pero claro, al estilo de Tarantino, el argumento es sencillo, de hecho el titulo es la mejor forma de saber de que va esta obra, básicamente, habla de una venganza personal, la protagonista hará todo lo que esta de su mano para matar a Bill, que le traicionó anteriormente.
Lo genial de esta película es la forma en la que se ríe de los tópicos de las películas de samurái, más que un homenaje es una parodia, además aquí demuestra su gusto exagerado por lo gore, me es muy difícil elegir una escena, no me gustaría haceros spoilers pero, si estáis leyendo esto y no la habéis visto, me temo que debo deciros... Largo de aquí.


La primera parte de Kill Bill recaudó muchísimo, así que Quentin empezó con la segunda parte.
La segunda parte es muchísimo más lenta, pero con mucha más técnica y con un guión un poco más serio, y prestando mayor importancia a los planos y a los detalles, sería difícil escoger cual es mi preferida... De hecho, imposible, son tan diferentes y tan iguales... Como Pokemon y Call of Duty...
En fin, os dejaré una escena impactante, que para nada es spoiler.

Saltando varias colaboraciones que hizo más tarde, como; Sin City o Death Proof. Se adentró en el cine bélico con Malditos Bastardos.
Narra la historia de un grupo de soldados americanos judíos cuyo plan es adentrarse en territorio nazi, pero hay otra trama paralela (como siempre) que narra la historia de una chica que ve la oportunidad de vengarse de los nazis cuando estos alquilan su cine particular, en todo esto interviene el Coronel Hans Landa que aparece en las dos tramas y será nuestro villano particular. Pero aquí nuestro amado director hace algo que no había hecho anteriormente...
Tal como si de una novela se tratase, la narrativa se basa en la división de la trama en capítulos, lo que hace que sea más sencillo cohesionar algunas cosas, o añadir algunas escenas y unirlas más fácilmente. Como siempre la utilización de la música es abrumadora, pienso que, la música en las películas de Tarantino ya no destaca, nos tiene acostumbrados a lo bueno... También cabe destacar que a Quentin no le importa matar a sus personajes, sin decir nada, de una escena para otra, muere un personaje que pintaba ser importante, sienta como un cubo de agua fría.
Otra cosa de esta película es los tintes humorísticos que vierte, por ejemplo, en una escena donde se la tensión está apunto de ahogarte, sueltan un simple gag, o un chiste, pero no me entendáis mal, un buen chiste.


Y por fin, llegamos a la última película de Tarantino (de Los Ocho Odiosos, ya se ha hablado en este blog), bien, Django Desencadenado, aunque suene raro, esta es la primera película que vi de Tarantino, ¡cuan oscuro secreto y herejía! Esta es una película muy interesante, ya con los créditos iniciales ya sabes a que homenajea, por supuesto, a los spaghetti western, pero esta vez, te lanza un mensaje no tan oculto, la libertad. Claramente habla de la esclavitud de los negros, es un mensaje claro... Pero a su vez no tanto, más bien te habla de que nuestro protagonista  (anteriormente esclavo) quiere recuperar a su mujer que ha sido comprada por un rico dueño de plantaciones de algodón.
Los detalles del tema de la esclavitud son leves, por ejemplo, cuando monta a caballa, algunos le miran mal, incluso se puede escuchar: ¡Oh! ¡Un negro a caballo!
Incluso aparece una clara referencia al KKK pero obviamente, con toques satíricos.
Se nota que Tarantino ya está más formado y con más experiencia sobre la tensión, desde Malditos Bastardos, no te sentías más tenso...
Debido a que es un homenaje a los westerns, no podía faltar la música de Morricone ¿eh? pero aún así innova, pone canciones que de ser puestas en solitario, no pensarías que acabarían en un western.
También se ríe de si mismo, abusando de lo gore... Con una sola escena... Que os dejaré por aquí.
(Por cierto, es spoiler)



En resumen, Quentin Tarantino es verdaderamente un director de cine, porque hoy en día, se llama director a cualquiera que dirija una película/corto, pero para mi, debe tener una esencia, alma.
Y Tarantino la tiene. No penséis que es mi director favorito ni mucho menos, y que sólo hablo bien de él, de hecho, creo que más que reflexión... Tenía que poner, homenaje. Por supuesto que Quentin hace cosas mal, pero quiero que la gente descubra (si aún no lo han hecho) a este gran director, claro que podría pasarme muchas líneas más hablando de su universo, pero creo que ya (como diría él) le he lamido demasiado las pelotas. En fin, hay otros muchos detalles, pero eso ya os lo dejo a vosotros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario