Buscar

martes, 18 de octubre de 2016

La Lista de Schindler [Análisis]


                                       "Quien salva una vida, salva al mundo entero."




Tenía esta obra cumbre del director Steven Spielberg, pendiente desde hacía mucho tiempo. Y por fin, recientemente, me decidí a verla...

Tras las tres horas que dura el film, reflexioné acerca las opiniones previas a la película, muchas cosas me habían contado, muchas cosas dispares... Pero aquí estoy yo, como Cristo Redentor para dar mi absoluta y vaga opinión.


El argumento parece sencillo a grandes rasgos, un miembro conocido del partido nazi que, tras replantearse su moral, decide salvar a unos cuantos judíos de su fatal destino. Parece algo sencillo y que no llevará tiempo... Y sin embargo...

La película nos cuenta la historia de Oskar Schindler, que como ya se ha dicho, era un miembro del partido nacional-socialista alemán, y poco a poco se fue labrando una reputación. Su objetivo, aprovecharse de la guerra y de la situación de los judíos, para contratar mano de obra barata para su futura empresa. Bien, tiempo después de haber fundado una industria de metales, se da cuenta de los abusos a los judíos y sus horribles masacres a estos, tras el secuestro de sus empleados por el gobierno alemán y el traslado a un campo de concentración. Schindler conoce a un alemán que regenta el campo, le hará estremecerse, a él y a los judíos que allí hay. Se trata de Amon Goeth, un nazi despiadado, que asesina sin compasión a cualquiera que le pase por delante. Pero aún así, nuestro querido empresario, se compadece de él, alegando que la guerra saca lo peor de cada ser humano. De un tiempo a esta parte, cambia completamente de opinión al ver los horrores del campo y las brutales ejecuciones, así que decide salvar, mediante su empresa, a sus trabajadores judíos.





Bien, ahí os he hecho un breve resumen del guión, cosa que vi necesaria a la hora de escribir la critica.
La película nos muestra, a menudo, la dureza de la guerra, la dureza de los fuertes impuestos sobre los débiles, de la injusticia, del fanatismo, y de la salvación.
Schindler, durante la mayor parte del tiempo, se muestra como un empresario sin escrúpulos que poco le importan los judíos, solamente los contrata para ganar más dinero, ya que son más baratos. Pero, mediante otro personaje, su contable, Itzhak Stern, reflexiona sobre la situación. Este personaje es muy importante, ya que actuará, casi, como "Pepito Grillo", es decir, su conciencia.
Llegando a tal punto que, en su conclusión definitiva, se obsesionará por salvar vidas, que nunca son suficientes para él. Así que el personaje, de ser un empresario que solo le importa el dinero, acaba siendo un pobre hombre que salva a cientos de personas de una muerte segura.





En otros aspectos de la película, lo más llamativo de esta, es su estilismo.
Esta rodada en blanco y negro, algo extraño, pensando que es una película de 1993. Sólo hay un color en toda la película, el rojo,  un abrigo de una pobre niña judía que él observa, y después acaba en una fosa común, cosa que el también ve y le aterroriza.
Los planos son muy precisos y la iluminación es muy buena, ya que parece cine negro de los 50s, quizás era esa la intención.


¿Y que decir de las actuaciones? Liam Nesson, Ben Kinsgley y Ralph Fiennes hacen papeles increíbles, a mi sobretodo me impresionó Fiennes actuando de Amon Goeth.



En resumen, me parece la obra cumbre de Spielberg, un muy buen retrato del holocausto, y es una obra que merece ser analizada en mayor detalle.
Y he de decir que, difiero en la opinión de la gente que se queja del tratamiento moral de los nazis, es decir, que son retratados como perros salvajes. Es cierto, no todos los alemanes en la Segunda Guerra Mundial eran como Hitler, pero... En la película pueden observarse ciertos comportamientos poco distintivos si fuesen otro cualquier ejercito, os pondré un ejemplo: Hay una escena en la que se lleva a cabo el asalto a un ghetto judío. Un niño escapa corriendo y los alemanes lo ven, enseguida uno le apunta con su rifle, pero el padre se lo impide, agarrándole, entonces acaban con él. Traen al niño entre dos, y el anterior soldado le dispara, acabando con su vida. Rápidamente aparece el superior y le recrimina haber matado al niño.


Puede que no me haya fijado bien en el comportamiento de los alemanes, pero, no es ni la mínima parte de importante en, al menos, esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario