Buscar

domingo, 31 de julio de 2016

This War Of Mine [Minianálisis]





En la guerra moderna... morirás como un perro sin motivo alguno”. 

Así te recibe el juego, como un cubo de agua fría te sacude y te hiela las entrañas, pero eso no es lo peor, lo peor esta por venir. This War Of Mine es un retrato de la guerra, pero no como las grandes obras comerciales nos acostumbran, desde el punto de vista de los soldados... No, aquí será el punto de vista de las verdaderas victimas de la guerra, los civiles. En este juego tendrás que hacer todo lo posible para que sobrevivan los personajes, deberás tomar duras decisiones. Debes cuidar de la gente que está a tu férreo control, alimentarlos con comida basura, obligarles con pastillas a que duerman lo que desees y esclavizarlos para tus más oscuros des... Ah, perdón. No son los Sims, aunque sí, en concepto se asemejan la dos obras.  La mecánica del juego parece compleja a primera vista pero tras unos minutos de preparación mental e ir probando, se comprende rápidamente. Si hay algo que podría generar algo de confusión en cuanto a la mecánica, sería el combate, se nota algo rudo y pesado, pero no es un juego de combate ni pretende serlo, es algo muy secundario. Además, no llevamos soldados... Si no civiles.

En cuanto al apartado estético, está en 2D y a pesar de ello, los escenarios están muy bien detallados. Pensándolo bien, en esta obra, el diseño artístico es muy importante, por poner un ejemplo: ¿Qué seria de Fallout 3 sin esos colores pálidos y tristes?
La obra parecería muy distinta y desenfadada... Aquí pasa lo mismo, no hay prácticamente ningún color que resalte, todos son grises, lo que genera un ambiente más sucio y deprimente
No hay argumento, al menos no directamente, puedes elegir los personajes con los quién jugar, y cada uno tendrá una historia, drama personal y alguna habilidad especial que lo hará único...



Os contaré algo que me sorprendió la primera vez que jugué: Salí por la noche a por alimentos, pero para ello tuve que matar a varias personas que se interpusieron en mi camino y cuando amaneció llegué a casa recibiendo la noticia de que mientras yo estaba fuera, unos bandidos nos asaltaron y habían matado a uno de mis supervivientes, mi personaje (el que había salido) se derrumbó, se sentó en el suelo a llorar diciendo cosas como: ¿Para que seguir? Nos volverán a atacar y moriremos. Rato más tarde el que dio la noticia (otro superviviente), subió a consolarlo, y mantuvieron una conversación para animarlo. Fue algo sorprendente para mí, en ese preciso instante... Supe que me hallaba ante un verdadero retrato de la guerra.

Su mensaje está claro: El antibelicismo. Y lo sabe tratar, como ninguno (A excepción de Spec Ops)




Habrá muchos videojuegos que traten este tema... Pero la mayoría ni siquiera se preocupará por los civiles y el antibelicismo... Si de verdad quieres saber las consecuencias de las batallas juégalo. No será un viaje agradable... Pero la guerra no lo es.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario