Buscar

domingo, 31 de julio de 2016

This War Of Mine [Minianálisis]





En la guerra moderna... morirás como un perro sin motivo alguno”. 

Así te recibe el juego, como un cubo de agua fría te sacude y te hiela las entrañas, pero eso no es lo peor, lo peor esta por venir. This War Of Mine es un retrato de la guerra, pero no como las grandes obras comerciales nos acostumbran, desde el punto de vista de los soldados... No, aquí será el punto de vista de las verdaderas victimas de la guerra, los civiles. En este juego tendrás que hacer todo lo posible para que sobrevivan los personajes, deberás tomar duras decisiones. Debes cuidar de la gente que está a tu férreo control, alimentarlos con comida basura, obligarles con pastillas a que duerman lo que desees y esclavizarlos para tus más oscuros des... Ah, perdón. No son los Sims, aunque sí, en concepto se asemejan la dos obras.  La mecánica del juego parece compleja a primera vista pero tras unos minutos de preparación mental e ir probando, se comprende rápidamente. Si hay algo que podría generar algo de confusión en cuanto a la mecánica, sería el combate, se nota algo rudo y pesado, pero no es un juego de combate ni pretende serlo, es algo muy secundario. Además, no llevamos soldados... Si no civiles.

En cuanto al apartado estético, está en 2D y a pesar de ello, los escenarios están muy bien detallados. Pensándolo bien, en esta obra, el diseño artístico es muy importante, por poner un ejemplo: ¿Qué seria de Fallout 3 sin esos colores pálidos y tristes?
La obra parecería muy distinta y desenfadada... Aquí pasa lo mismo, no hay prácticamente ningún color que resalte, todos son grises, lo que genera un ambiente más sucio y deprimente
No hay argumento, al menos no directamente, puedes elegir los personajes con los quién jugar, y cada uno tendrá una historia, drama personal y alguna habilidad especial que lo hará único...



Os contaré algo que me sorprendió la primera vez que jugué: Salí por la noche a por alimentos, pero para ello tuve que matar a varias personas que se interpusieron en mi camino y cuando amaneció llegué a casa recibiendo la noticia de que mientras yo estaba fuera, unos bandidos nos asaltaron y habían matado a uno de mis supervivientes, mi personaje (el que había salido) se derrumbó, se sentó en el suelo a llorar diciendo cosas como: ¿Para que seguir? Nos volverán a atacar y moriremos. Rato más tarde el que dio la noticia (otro superviviente), subió a consolarlo, y mantuvieron una conversación para animarlo. Fue algo sorprendente para mí, en ese preciso instante... Supe que me hallaba ante un verdadero retrato de la guerra.

Su mensaje está claro: El antibelicismo. Y lo sabe tratar, como ninguno (A excepción de Spec Ops)




Habrá muchos videojuegos que traten este tema... Pero la mayoría ni siquiera se preocupará por los civiles y el antibelicismo... Si de verdad quieres saber las consecuencias de las batallas juégalo. No será un viaje agradable... Pero la guerra no lo es.



    

viernes, 22 de julio de 2016

El PODER del roleo



¿Qué es rolear?

Rolear es interpretar y meterse en el papel de un personaje y dotarle de una personalidad propia, con sus virtudes y sus defectos, sus sueños...


Veréis, últimamente he estado jugando a el juego Crusader Kings 2, juego en el que básicamente eres un rey (también puedes ser un duque, conde e.t.c.) y gobiernas tu reino, es mucho más complicado que eso, ya que no eres únicamente un personaje, por ejemplo, tu eres el rey Alfonso X (por decir algo), te casas con una mujer de otra dinastía, ya sea princesa, condesa, lo que sea... y bueno, tienes descendientes... los cuales heredarán el trono tras la muerte del rey que estés manejando en esos instante, el juego claramente abarca mucho más que esto, es un juego MUY complejo en el que te tienes que tomar tus horas para poder avanzar significativamente con el reino... el caso es que tiene muchas oportunidades y representa de manera ejemplar el medievo (además de añadirle unos toques de humor bastante dignos para un juego con un aire de seriedad bien conseguido). ¿Qué tiene que ver el título del artículo con esto? pues fácil. varios pensamientos han recorrido mi mente al jugar a este juego:

Me sentía como una especie de Dios, ya que no era solamente un personaje único, iban muriendo e iban pasando los años, pero yo permanecía ahí, dirigiendo el reino desde las sombras, siendo como una fuerza mayor incluso que el propio rey al cual estaba manejando ya que yo influía en sus decisiones, era como mi marioneta... claramente no era un dios omnipotente ya que a veces pase por malos tragos llevando el reino, pero seguía estando ahí intentado hacer lo que veía más importante para el bien del reino, lo que me llevo a pensar en eso, una especie de fuerza divina que controla todo, lo que me llevo incluso a pensar que mi reino era una especie de reino "elegido" o algo por el estilo...


Y después de haber experimentado esta sensación tan profundamente una vez más... ¿Qué es lo que tengo que decir? Pues que lo he disfrutado como un niño pequeño, siempre que juego a videojuegos y me invade esa sensación de poder interpretar un rol, y de poder darle una personalidad  a un personaje que a primera vista parece plano, es lo que más llego a disfrutar de un videojuego, montarme mis historias y añadirle mi propio trasfondo (no quiero decir que las historias escritas sean menos "disfrutables" ni mucho menos), y el poder que transmite es inmenso, te llegas a sentir incluso bien con las historias fantásticas que te montas en la cabeza, incluso a veces me ahogo de la emoción cuando se las cuento a quien sea, y esa ilusión al pasar los años sigue ahí, porque por mucho que hayas jugado videojuegos de este tipo, si roleas, nunca te cansaras de ello, porque cada historia es distinta a tus ojos, no es algo precocinado, es algo tuyo, algo único, algo que solo te ha pasado a ti, y para mi ese es el poder del roleo, el poder de dejar volar la imaginación y de crear arte... TU propio arte.


lunes, 4 de julio de 2016

TOP 3 Animes de temporada (Primavera 2016)


La temporada de anime ya terminó, y aunque a muchos de esta casa este tipo de obras no les gustan, yo me siento muy atraído por ellas. Por esto y para todo aquel que se los haya perdido, os presento los que considero que han sido los mejores animes de la temporada. Como siempre esto es una opinión personal así que si opináis otra cosa no dudéis en decirlo:

3. Koutetsujou no Kabaneri


Al hacer este TOP me vi en la obligación de decidir cuál era el mejor Shonen de acción de la temporada. Aunque hubo grandes adversarios como Boku no hero academia o Bungou stray dogs, el que se ha ganado el puesto ha sido este.

Koutetsujou no Kabaneri es la mayor mezcla de tópicos que he visto en mucho tiempo: tiene el steampunk de Attack on Titans, los zombies de The walking dead y un protagonista dividido a lo Parasyte.

El mundo ha sido arrasado por una enfermedad que transforma a la gente en zombies denominados kabane. Ikoma es un mecánico que vive en una ciudad y cree haber diseñado un arma efectiva contra estas criaturas, pero, cuando al fin la da terminado, la ciudad es arrasada por kabane. En medio de la batalla Ikoma es mordido por uno de los monstruos, en ese momento, para evitar que la infección le llegue al cerebro, se remacha unos cinturones y unas placas de metal al cuerpo. Resultado: Nuestro protagonista es mitad humano mitad kabane (Como ya dije, Parasyte).


Después de todo esto Ikoma, junto a otros muchos, evacua la ciudad en un tren. En su viaje descubrirá que hay más gente como él, en especial una chica llamada Mumei, y que se hacen llamar kabaneri.

Bien, ¿os estaréis preguntando por qué me gustó más esto que Boku no hero academia no? Pues resulta que, aunque el argumento se basa en otros animes, el desarrollo de personajes está por encima de la media del Shonen de acción (Tampoco era muy difícil). Ikoma y Mumei están muy bien presentados y hechos. Además, los secundarios saben defenderse bastante bien, parecen personas de verdad que, aunque poco relevantes, actúan de forma natural ante las adversidades.

En lo que más flojea el anime es en materia de villanos. No me malinterpretéis, no están del todo mal hechos, pero les falta el gancho que tienen los protagonistas. Un momento: ¿Un anime con mejores protagonistas que villanos? ¡La leyenda era cierta, de verdad existe!

2. Joker game

               Cuando Durarara! Nos dejó en la anterior temporada pensaba que no iba a encontrar ningún anime que me pudiera dar suspense en ésta. Cuán equivocado estaba.

Joker game es un anime seinen de investigación policiaca realista y creo que eso es lo que más destaca de él. Si no decidme: ¿Cuántos animes, sin contar comedias estudiantiles, conocéis que sean realistas?

Joker game toma lugar poco antes de la segunda guerra mundial. Japón decide que no va a quedar de tonto ante el resto de países y crea una organización de espías, con el nombre de Agencia D, para que investiguen a los posibles enemigos y todo eso. Así que el teniente coronel Yuuki entrena a ocho jóvenes y los convierte en James Bonds orientales para distribuirlos por el mundo.

Este es un anime poco usual. Solo desarrolla a dos personajes y para eso tampoco lo hace bien. Entonces, ¿Por qué está en segunda posición? Bueno, es que resulta que Joker game tiene otros méritos.

En cada episodio nos muestran como cada uno de ellos se enfrenta a una misión y esto se transforma en una serie de episodios auto conclusivos. Dicho de otro modo, saluda bien al James Bond que ves hoy porque mañana será otro distinto y a este no lo volverás a ver salvo en el opening, si es que lo reconoces. Este hecho, junto al misterioso origen del teniente coronel Yuuki, le da un aura a la agencia, un aura de desconocimiento. No sabes cómo piensa Yuuki, no sabes cuál es la misión hasta el final del episodio y probablemente no sepas ni quién es el agente japonés. Esto lo hace bastante interesante.

1. Kiznaiver

               En el fondo soy un sentimental.

Ésta es la historia de Katsuhira Agata, un estudiante que no siente dolor se ningún tipo, ni físico ni sentimental. Y resulta que cuando empiezan las vacaciones de verano lo llaman junto a otros seis chicos para realizar un experimento. Todos ellos se caracterizan por tener un problema en su capacidad de socializar.

El experimento consiste en crear un vínculo entre ellos uniendo su dolor. Así que, si a alguno le hacen daño, el dolor se divide entre los siete. El objetivo del experimento es que se hagan amigo y consigan empatizar entre ellos. Todo esto es con el fin de la paz mundial o algo por el estilo, pero la historia es lo de menos.

Este es un anime de personajes. Aunque no os lo creáis los siete tienen un arco y un motivo de actuación. Son personas que sufren problemas serios y duros.

Pero el anime gira alrededor de un tema principal, la amistad. ¿Qué es realmente? ¿Cómo se hace alguien amigo de otro? ¿Qué significa tener un vínculo con otra persona? Todo es explicado en Kiznaiver.



viernes, 1 de julio de 2016

[E3 2016] God Of War: incluso las leyendas envejecen


En este E3 todos se han relajado, eso es un hecho. Poco gameplay y muchas menos sorpresas que el año pasado nos han dejado un vacío bastante grande en nuestros corazones. A decir verdad, hay poco destacable. En cada conferencia se contentaron con anunciar una bomba seguida de unas pocas cosas para intentar llenar el hueco.
En la conferencia de Sony la bomba fue el resurgir de la saga God Of War con un nuevo titulo para PS4. Este ya llevaba rumoreándose que aparecería desde bastante tiempo pero ni de ninguna manera como apareció.
El gameplay mostrado nos mostró a un Kratos viejo y retirado que vive junto con su hijo en el bosque. El antiguo mata-dioses trata de enseñarle a sobrevivir en un mundo tan frío y hostil como es este. La experiencia trata de ser más emocional como puede verse el traslado de la cámara al hombro de Kratos o las grandes pausas sin acción en la que este habla con su hijo. 
Esta nueva entrega bebe mucho de The Last Of Us, tanto que si no fuera porque en vez de ser un tío tratando de proteger a una adolescente en un mundo post-apocaliptico somos un semi-dios fornido capaz de matar bestias nórdicas de tres metros a puñetazos no los distinguiría. En un principio este cambio no me gustó nada por lo extremo que es pero ahora al comprender como así podemos conocer más a un protagonista que parecía plano como una tabla de planchar en un principio puede ser algo interesante.

Lo que más me fascina es que estamos viendo a un héroe crecer y envejecer dentro del medio, algo que no es muy habitual...bueno, que no era habitual. Puede que este caso este recibiendo mucha atención pero lo de un héroe que va creciendo y ve que se le acerca el final no es algo nuevo. El año pasado vimos a un Batman dañado y que va cayendo poco a poco en la locura en una noche, teniendo que enfrentarse una última vez a sus propios demonios y fantasmas del pasado. Por el otro lado, en The Witcher 3, Geralt tenía en mente resolver todo el embrollo de la cacería salvaje y tomarse al fin el gran retiro que llevaba tiempo esperando junto a su familia mientras el juego coquetea con la idea de la paternidad. Y acercándonos más, este año hemos tenido Uncharted 4, un juego que cierra la historia del aventurero más famoso de los videojuegos (con permiso de Lara Croft) y ofrece un relato sobre la madurez y sentar cabeza.

Con todo esto, me pregunto ¿a donde vamos ahora? Que los personajes que conocemos se hagan mayores y se retiren da a nuevos personajes y nuevas historias la capacidad de seguir el legado de estos y crear nuevas historias interesantes en las que también crezcan y se vuelvan mayores como nosotros. Así que la pregunta que debemos sacar respeto aquí es: ¿Quién será el siguiente en seguir el camino?